Nuestra empresa familiar, es de carácter industrial y
artesanal, que se encarga del proceso que se le realiza al fruto del café, logrando así aprovechar al máximo los beneficios que nos genera el procesar nuestro café.
Esta idea surge a raíz de las diferentes problemáticas
existentes con los beneficiadores de café de nuestro cantón.
Los principios en los que se
rige nuestra empresa, se centran en ofrecer productos de mayor calidad y la
satisfacción de ofrecer una mejor taza al nuestros clientes.
El café es el principal
producto agrícola de nuestro cantón. Por ende, es la principal fuente de
ingresó de nuestra comunidad.
Este proyecto es una
alternativa para darle a nuestra producción como lo es la caficultora un valor
agregado, dando respuesta a los bajos precios del café en el mercado nacional
como internacional.
Inicialmente se establecerá
en La Bruja de San Francisco, como meta a largo plazo es el mejorar la
infraestructura y aumentar la producción de la finca. De momento nos dedicamos
solo a nuestra producción, sin embargo no descartamos comercializar café de
nuestros vecinos en el futuro.
El proyecto surge a raíz de
la gran necesidad que tenemos los caficultores de ir dejando los intermediarios
a un lado para aumentar las ganancia de nuestro grano.
Nuestro producto tiene un
gran valor para nuestra familia ya que con gran esfuerzo hemos avanzado en la
calidad de la taza y en infraestructura.
Como lo explique anteriormente el trabajar en el café, no acido simplemente
un pasatiempo sino una necesidad ya que en el Catón de eso es en lo que más se
trabaja.
El problema es el precio del
mismo ya que este es muy relativo e inestable a nivel nacional y se podría
decir que a nivel mundial. Por eso estamos tratando de saltarnos un paso el
cual es los intermediarios.
Descripción de la Empresa.
El trajín por la faena que
se acerca a los recolectores de café, es señal segura, de que los granos rojos
de los cafetales, recogidos por manos prestas, están a punto de entrar al
proceso de beneficiado.
Nuestro micro Beneficio
recibe la fruta, producto del arte de la exactitud pues demanda un ojo experto
y apoyo tecnológico óptimo para lograr la calidad deseada.
El grano es sometido a un proceso húmedo que
permite la transformación de las cerezas del café a pergamino y mucílago. Luego
al proceso seco, donde se seca y es almacenado, para ser transformado luego en
café oro para la venta.
Para operar como
beneficiador, se requiere estar inscrito en el registro del el Instituto del
Café de Costa Rica y someterse a las leyes vigentes tanto ecológicas como
legales. La utilidad del beneficiador está fijada por ley, y corresponde a 9
por ciento de las utilidades generados por la venta de café, una vez deducidos
los costos del procesamiento.
Procesamos las mejores
cerezas recolectadas manualmente una a una, beneficiadas y clasificadas con
técnicas especiales, a temperatura óptima para resaltar su aroma y sabor,
cualidades que nos han dado gran prestigio en los paladares de conocedores de
café.
El Micro Beneficio EL PILAR,
es una sociedad familiar compuesta por Adrián Herrera, María del Pilar Umaña y
sus tres hijos lo podemos encontrar en la provincia de Puntarenas, en el cantón
de Coto Brus, distrito de Sabalito, en el pueblo de la Bruja de San Francisco.
Nuestra empresa está ubicada en este lugar, porque es una zona muy buena
calidad y producción de café. Por lo tanto se nos facilita la recolección del
mismo.
Mapa del cantón de Coto Brus. |
Está clasificada como una
microempresa ya que la producción que se
procesa es de mil fanegas
por cosecha por lo que no se contara con personal adicional a los cinco
emprendedores que impulsaron el proyecto, estará ubicada inicialmente.
El Logo de nuestra empresa con mucho esfuerzo lo hemos confeccionado.
El micro Beneficio cuenta con un blog en el internet lo
pueden buscar con el siguiente usuario fazamora.bolgspot.com.
Misión
Lograr generar el mejor aprovechamiento
económico de la producción de nuestra
actividad. Eliminando la mayor cantidad posible de intermediarios, entre
nosotros los productores de café y el consumidor final.
Visión
Torrefactar el café como producto terminado,
(café tostado y empacado) al consumidor.
Valores.
• Compromiso
social.
• Transparencia.
• Innovación.
• Compromiso
con el ambiente.
• Unión
de grupo.
• Honestidad
Análisis de situación.
Enfocado a la población de todas las edades tanto
hombres como mujeres. Son productos muy económicos que no requieren un alto nivel de ingresos. Por
ser productos naturales que lo consumen todo tipo de personas. Cualquier persona lo puede adquirir sin
importar, a que se dedique ya que se refiere a un producto de uso diario. Toda
la familia puede adquirir nuestros productos sin importar la edad que tengan.
Producto
• Uso:
Es un producto que se trata de procesar lo más amigable con el ambiente, con un
sabor exquisito que no es común.
• Beneficio:
Se adquiere la información adecuada para su uso, además de notar un cambio en
la comunidad en todo el proceso que lleva acabo en la cosecha de café.
Beneficios hasta los pequeños microempresarios de la comunidad se benefician.
• Frecuencia:
En el caso de nosotros como empresa familiar
ofrecemos empleo a una buena cantidad de familias en esa época de año se
trata de hacer las cosas bien. La frecuencia del producto como sí es por un
periodo de tiempo mientras se termina la venta del café oro.
Análisis F.O.D.A.
Fortalezas
• Es
un proyecto en donde se elabora un producto con el propósito de tener una
calidad de café, de las mejores de nuestra Zona.
• Se
cuenta no solo con la elaboración del producto sino también se brinda
información al momento de las visitas, lo cual es interesante para las
personas.
• Es
un producto artesanal por ende tiene un valor agregado.
• Se
pretende producir una línea amplia
de productos.
Oportunidades: A pesar que en el nuestro país
hubo una pérdida de café de 35 por
ciento, por culpa de la roya, esté es consumido cada vez por más personas, y el
consumo per cápita es de 6 kilos anuales entonces esta es la oportunidad
perfecta para poder ofrecer un café natural de calidad a un precio estándar.
Debilidades: Falta de experiencia en el
mercado, debido a que nuestra empresa no sea dedicado con anterioridad en esté
rumbo.
Amenazas: Inestabilidad de precios del café, el constate ataque de las
plagas y enfermedades, (Broca, Rolla, Ojo de gallo, etc). Como es cierto es una actividad muy caro.
Análisis de entorno:
Factores políticos: Permisos del Ministerio de
Salud de funcionamiento, de planta y desechos orgánicos, sólidos y líquidos,
Permisos Municipales de construcción y de funcionamiento, Suscripción al
instituto del café.
Factores tecnológicos: Se encuentra a
disposición todos los avances tecnológicos en cuanto maquinaria destinada al
proceso de manufactura del café.
Económicos: En la actualidad se encuentran
varias problemática que afectan directamente la actividad entre ellos bajos
precios, cambios climáticos y ataque de placas y enfermedades. Una baja de las
capacidades adquisitiva de las familias del cantón a las cuales va dirigido
nuestro producto.
Sin embargo están son las principales causas
que nos han inducido a incursionar en este proyecto, ya que nuestra actividad
inicial es el cultivo del café, la que es nuestra principal fuente de ingreso y
por ende ha sido necesario buscar una forma de aumentar nuestros ingreso
acrecentando en valor agregado a nuestra activad cafetalera.
Factor Social: En la implementación de este
proyecto a nivel social solo llenera beneficios por el aumento de la
rentabilidad por ende generara posible fuentes de trabajos y mejoría del poder
adquisitivo de las familias emprendedoras.
Factores Ambientales: El impacto ambiental es
mínimo al ser una infraestructura pequeña además del cumplimiento de las leyes
ambientales que permiten su funcionamiento.
Análisis de la competencia:
Nombre del competidor
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Beneficio La Paula de
San francisco.
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Beneficio Lyla
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Beneficio CoopeSabalito
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Fortalezas.
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Fortalezas.
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Fortalezas.
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Empresa conocida por procesar su
propio producto.
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Es caracterizada por su café per
secado al sol.
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Financiamiento pre cosecha.
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Procesan 2500 a 4500 fanegas por año.
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Procesan 1000 a 1500 Fanegas.
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Procesan
de 20 a 25 mil fanegas anuales
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Debilidades.
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Debilidades.
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Debilidades.
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El
recibir variedades de Café
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Recibir variedades de Café.
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Recibir
variedades de Café.
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Poca
capacidad de beneficiado
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Poca capacidad de beneficiado
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Unas
de las debilidades de este beneficios son algunos socios por la razón de que
no asisten de la mejor manera su plantación.
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Altos
costos de procesos.
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2.1.4 Objetivos de Marketing
y Financieros.
Se elaborará un plan de
fidelización que involucra un acercamiento a las diferentes proveedores que
están involucradas en el proceso productivo de la empresa.
Para esto se recomienda:
• Apertura de nuevos
proveedores a ser miembros de la empresa.
• Establecer reuniones
periódicas con los representantes de diferentes casas comerciales para evaluar
el desarrollo de la productividad de sus centros.
• Dar a conocer el proceso
de tratamiento que se realiza al café una vez que llega a la Planta para concienciar sobre un cuidado en el
tratamiento del café en las etapas previas
Con estos lineamientos se
sustenta trabajar con gran confianza para seguir las líneas estratégicas.
2.1.5.1 Estrategia Producto
o Servicio.
Diseño del envase: El diseño
del envase o empaque se quiere que sea amigable con el ambiente que al
desecharlo fácilmente se desintegré.
2.1.5.2 La Marca: Esta es muy importante para los socios
de la empresa ya que lo que significa EL PILAR es algo muy representativo con
la unión y la base firme de nuestra empresa.
EL PILAR.
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2.1.5.3 La Etiqueta: Esta parte de nuestro producto es lo
que nos identifica del resto de marcas de café.
2.1.5.4 El Slogan: Este nos representa con lo que somos y
trabajamos en nuestro Micro Beneficio.
CAFÉ SECADO AL SOL TOSTADO Y MOLIDO.
CAFÉ DE ALTURA.
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2.1.5.5 Presentaciones: A los consumidores de nuestro
producto se los ofrecemos en dos distintas presentaciones de 250grm y 500grm.
También tenemos paquetes de 3 kilos solo para pedidos especiales.
Muy Bien falto la webgrafia
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